Indice de transparencia y acceso a la información - ITA
De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 1712 de 2014, Banco Falabella S.A. pone a tu disposición esta sección para facilitar el acceso a la siguiente información:
Sección particular
- Sección particular en la página de inicio del sitio web del sujeto obligado:
https://www.bancofalabella.com.co/lp/ita
Mecanismos para la atención del ciudadano
- Espacios físicos destinados para el contacto con la entidad.
https://www.bancofalabella.com.co/oficinas
- Teléfonos fijos y móviles, líneas gratuitas y fax, incluyendo el indicativo nacional e internacional.
- Banca Telefónica en Bogotá (601) 587 8000 y a nivel nacional 018000958780
https://api.whatsapp.com/send?phone=5715878000&text=Hola,%20quiero%20poner%20una%20queja%20o%20reclamo
- Correo electrónico institucional.
[email protected]
- Correo físico o postal, Avenida 19 # 120 - 71 Piso 3. Bogotá D.C., Colombia
- Link al formulario electrónico de solicitudes, peticiones, quejas, reclamos y denuncias
Banca Telefónica en Bogotá (601) 587 8000 y a nivel nacional 018000958780
https://api.whatsapp.com/send?phone=5715878000&text=Hola,%20quiero%20poner%20una%20queja%20o%20reclamo
Localización física, sucursales o regionales, horarios y días de atención al público
- Ubicación del sujeto obligado. Dirección de la sede principal, Av 19 # 120 71 Piso 3. Bogotá - Colombia
https://www.bancofalabella.com.co/oficinas
- Ubicación física de sedes, áreas, regionales, etc
https://www.bancofalabella.com.co/oficinas
- Horarios y días de atención al público.
https://www.bancofalabella.com.co/oficinas
- Enlace a los datos de contacto de las sucursales o regionales
https://www.bancofalabella.com.co/oficinas
Correo electrónico para notificaciones judiciales
- Correo electrónico para notificaciones judiciales
[email protected]
- Correo electrónico para recibir notificaciones de medidas de embargos y desembargos
[email protected]
Políticas de seguridad de la información del sitio web y protección de datos personales
- Políticas de Seguridad de la Información en el Sitio Web
https://assets.ctfassets.net/ex6ts2p2j0ib/4CP5iGur6dJLbjce5PtIKs/a57472dcddfe2832bf9d25818c09fd85/PROCURADURIA-POLITICAS.pdf
- Política de Protección de Datos Personales, según lo establecido en la ley 1581 de 2012.
https://www.bancofalabella.com.co/proteccion-datos
Información adicional para los usuarios, ciudadanos o grupos de interés
https://www.bancofalabella.com.co/faqs
https://www.bancofalabella.com.co/page/noticias
https://www.bancofalabella.com.co/page/educacion-financiera
Misión y Visión
https://www.bancofalabella.com.co/informacion-corporativa
Funciones y deberes
https://www.superfinanciera.gov.co/publicaciones/10083480/normativanormativa-generalcircular-basica-juridica-ce-parte-ii-mercado-intermediado-10083480
https://www.superfinanciera.gov.co/publicaciones/61547/normativaestablecimientos-de-credito-61547
https://www.bancofalabella.com.co/faqs
Organigrama
https://www.bancofalabella.com.co/informacion-corporativa
Directorio de Entidades
https://www.superfinanciera.gov.co/publicaciones/13067/industrias-supervisadasentidades-vigiladas-por-la-superintendencia-financiera-de-colombia-13067
Directorio de Agremiaciones
https://www.asobancaria.com/
Otros sujetos obligados
https://www.superfinanciera.gov.co/publicaciones/10083480/normativanormativa-generalcircular-basica-juridica-ce-parte-ii-mercado-intermediado-10083480/
https://www.superfinanciera.gov.co/publicaciones/13070/industrias-supervisadasestablecimientos-de-credito-13070
Normativa de la entidad o autoridad: Políticas, lineamientos y manuales:
Banco Falabella como entidad financiera vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, se encuentra sujeta a las normas que regulan esta actividad, y en particular por el Decreto 2555 de 2010, el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, la Circular Básica Jurídica, la Circular Básica Contable y Financiera y las demás normas vigentes.
Las políticas, lineamientos y manuales internos que regulan la operación de Banco Falabella y la relación contractual con los clientes, se puede consultar en las siguientes secciones:
https://www.bancofalabella.com.co/informacion-corporativa
https://www.bancofalabella.com.co/informacion-clientes
Estados Financieros
https://www.bancofalabella.com.co/informacion-corporativa
Políticas, lineamientos y manuales
Política de Gobierno Corporativo
https://www.bancofalabella.com.co/informacion-corporativa
Tasas y Tarifas
https://www.bancofalabella.com.co/tasas-tarifas
Entes de control que vigilan a la entidad y mecanismos de supervisión
https://www.superfinanciera.gov.co/jsp/index.jsf
https://www.procuraduria.gov.co/Pages/Inicio.aspx
Mecanismos internos y externos de supervisión, notificación y vigilancia pertinente al sujeto obligado
https://www.superfinanciera.gov.co/jsp/index.jsf
https://www.procuraduria.gov.co/Pages/Inicio.aspx
Tipo de control que se ejecuta al interior y exterior (fiscal, social, político)
https://www.superfinanciera.gov.co/jsp/index.jsf
https://www.procuraduria.gov.co/portal/
Informes a organismos de inspección, vigilancia y control
https://www.superfinanciera.gov.co/inicio/informes-y-cifras/cifras/establecimientos-de-credito/informacion-por-sector/bancos-60775
Programa de Gestión Documental y Tablas de Retención Documental
Los libros y papeles de las instituciones vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia deberán conservarse por un período no menor de cinco años (5) años, desde la fecha del respectivo asiento, sin perjuicio de los términos establecidos en normas especiales. (Artículo 96 Estatuto Orgánico del Sistema Financiero)
https://www.superfinanciera.gov.co/publicaciones/19167/normativanormativa-general-19167
Mecanismos para presentar quejas y reclamos en relación con omisiones o acciones del sujeto obligado
Información sobre los mecanismos para presentar quejas y reclamos en relación con omisiones o acciones del sujeto obligado, y la manera como un particular puede comunicar una irregularidad ante los entes que ejercen control sobre la misma
https://api.whatsapp.com/send?phone=5715878000&text=Hola,%20quiero%20poner%20una%20queja%20o%20reclamo
Informe de Peticiones, quejas, reclamos, denuncias y solicitudes de acceso a la información
https://www.superfinanciera.gov.co/jsp/10083874
Link al formulario electrónico de solicitudes, peticiones, quejas, reclamos y denuncias Banca Telefónica en Bogotá (601) 587 8000 y a nivel nacional 018000958780 https://api.whatsapp.com/send?phone=5715878000&text=Hola,%20quiero%20poner%20una%20queja%20o%20reclamo
Accesibilidad en medios electrónicos para la población en situación de discapacidad
https://www.bancofalabella.com.co/page/inclusion
Cumplimiento de Principios y Obligaciones del régimen general de protección de datos personales
¿La entidad realizó la inscripción de sus bases de datos, en el Registro Nacional de Base de Datos (RNBD) ante la Superintendencia de Industria y Comercio de acuerdo a lo establecido en la Ley 1581 de 2012 y en el Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015?
En cumplimiento de lo ordenado por la Ley 1581 de 2012 y sus decretos reglamentarios, el Banco Falabella S.A. registra y actualiza las bases de datos sobre las cuales realiza tratamiento en calidad de Responsable, en el Registro Nacional de Bases de Datos (RNBD). Las bases de datos registradas y el detalle disponible, se pueden consultar en el directorio público de la Superintendencia de Industria y Comercio en el siguiente link:
https://rnbd.sic.gov.co/sisi/consultaTitulares/consultas/ indicando el nombre y/o el NIT de esta entidad.
¿La política de tratamiento de la información publicada en al página web contiene la identificación y datos de contacto del responsable del tratamiento, el área o persona encargada de la atención de reclamos y consultas, y el procedimiento para que los titulares ejerzan su derecho a conocer, actualizar, rectificar y suprimir información y revocar la autorización, de conformidad con la Ley 1581 de 2012 y el Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015?
https://www.bancofalabella.com.co/proteccion-datos
En caso de que se recolecten datos personales a través de la página web (a través de casillas de información, formularios, etc.) ¿están publicadas en la página web, o se comunican a las personas que navegan la página web, las finalidades para las cuales son recolectados esos datos?
https://www.bancofalabella.com.co/proteccion-datos
¿La entidad solicita la autorización previa, expresa e informada, cuando recolecta datos personales a través de la página web, en los supuestos que no están cubiertos por la excepción de solicitud de autorización del artículo 10 de la Ley 1581 de 2012?.
https://www.bancofalabella.com.co/proteccion-datos
¿La página web está protegida con un protocolo de seguridad, como el de transferencia de hipertexto "https" o similar, que otorgue un nivel de seguridad a la información que se trata a través de la página web?
Emitido por: Google Trust Services
Vencimiento: miércoles, 4 de septiembre de 2024, 7:02:43 p. m. Hora estándar Colombia.
Algoritmo de firma: SHA-256 ECDSA
Banco Falabella S.A. es una entidad financiera de carácter privado, vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, que en ejercicio de su objeto social reglado y limitado al ofrecimiento exclusivo de servicios y productos financieros a favor de los consumidores financieros, es regulada por normas de derecho privado y por ende, sus decisiones son tomadas exclusivamente por sus órganos de gobierno (Asamblea General de Accionistas, Junta Directiva y Administración), por lo que no cuenta ni puede contar con espacios de participación ciudadana. No obstante, lo anterior, en cuanto a la atención y servicio al consumidor financiero, las normas relativas a la protección de este obligan a atender y revisar los asuntos que le son expuestos por el Defensor del Consumidor Financiero a través de sus vocerías.
Mapas y cartas descriptivas de los procesos
Todas las decisiones adoptadas por Banco Falabella, se toman en el marco y funciones a cargo de las instancias corporativas competentes, como son, la Asamblea General de Accionista, la Junta Directiva, los Comités de apoyo de esta, y Comités de Dirección, cuyas funciones y responsabilidades están incorporadas en la ley y en sus Reglamentos, de acuerdo con las instrucciones normativas impartidas por la Superintendencia Financiera de Colombia que pueden consultarse aquí:
https://www.superfinanciera.gov.co/publicaciones/10083444/normativanormativa-generalcircular-basica-juridica-ce-parte-i-instrucciones-generales-aplicables-a-las-entidades-vigiladas-10083444
Directorio Institucional, sedes, oficinas, sucursales, o regionales, y dependencias
Ubicación física: Avenida 19 # 120 - 71 Piso 3. Bogotá D.C., Colombia
Información de contacto: Banca Telefónica en Bogotá (601) 587 8000 y a nivel nacional 018000958780
WhatsApp: + 57 1 5878000
Canales de atención presenciales: https://www.bancofalabella.com.co/page/cambiate-canales-digitales
Horarios y días de atención al público:https://www.bancofalabella.com.co/page/canales-presenciales
Datos de contacto específicos de las áreas de trabajo o dependencias: El correo electrónico dispuesto para recibir notificaciones judiciales es [email protected]
El correo electrónico dispuesto para recibir notificaciones de medidas de embargo y desembargo es [email protected]
Servicio al público, normas, formularios y protocolos de atención.
Los consumidores financieros y el público en general podrá ponerse en contacto con Banco Falabella por los canales digitales y oficinas, para lo cual no se requiere diligenciar ningún formulario en particular, ya que todas las solicitudes, quejas y reclamos, son atendidas de acuerdo con la normatividad vigente sobre la materia y en particular atendiendo lo dispuesto en la Ley 1328 de 2009, la Circular Básica Jurídica de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) y las demás normas que las adiciones, modifiquen y/o complementen. Sus procesos se encuentran debidamente documentados de acuerdo con las exigencias normativas a instructivos del ente regulador y de vigilancia (SFC), así como las operaciones autorizadas contenidas en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y que podrá consultar aquí:https://www.superfinanciera.gov.co/jsp/60706
Normas:
https://www.superfinanciera.gov.co/jsp/60706
Formularios:
Los consumidores financieros y el público en general podrá ponerse en contacto con Banco Falabella por los canales digitales y oficinas para lo cual no se requiere diligenciar ningún formulario en particular, ya que todas las solicitudes, quejas y reclamos, son atendidas de acuerdo con la normatividad vigente sobre la materia y en particular atendiendo lo dispuesto en la Ley 1328 de 2009, la Circular Básica Jurídica de la Superintendencia Financiera de Colombia y las demás normas que las adiciones, modifiquen y/o complementen. En materia de reversión de pagos invitamos a la siguiente sección:https://www.bancofalabella.com.co/faqs en la que se encuentra el formulario “SOLICITUD DE REVERSIÓN DE PAGOS”.
Protocolos de Atención:
https://www.bancofalabella.com.co/informacion-clientes
Procedimientos que se siguen para tomar decisiones en las diferentes áreas:
Todas las decisiones adoptadas por Banco Falabella, se toman en el marco y funciones a cargo de las instancias corporativas competentes, como son, la Asamblea General de Accionista, la Junta Directiva, los Comités de apoyo de esta, y Comités de Dirección, cuyas funciones y responsabilidades están incorporadas en la ley y en sus Reglamentos, de acuerdo con las instrucciones normativas impartidas por la Superintendencia Financiera de Colombia que pueden consultarse aquí:https://www.superfinanciera.gov.co/publicaciones/10083444/normativanormativa-generalcircular-basica-juridica-ce-parte-i-instrucciones-generales-aplicables-a-las-entidades-vigiladas-10083444
Por lo general las decisiones estratégicas son tomadas por la Junta Directiva en acompañamiento de sus comités asesores, para luego ejecutarse por el Gerente General y sus Gerentes de División.
Calendario de actividades:
Banco Falabella tiene definidas dentro de su calendario anual, la sesión ordinaria de la Asamblea General de Accionistas que se lleva a cabo dentro de los tres primeros meses del año, las sesiones de la Junta Directiva una vez al mes, las sesiones del Comité de Auditoría una vez cada dos meses, las sesiones del Comité de Riesgo una vez al mes, las sesiones del Comité de Activos y Pasivos (CAPA) una vez al mes y del Comité de Gobierno Corporativo, una vez al año, cuya información se puede consultar aquí:https://www.bancofalabella.com.co/informacion-corporativa
Información sobre decisiones que pueden afectar al público:
Las decisiones que puedan afectar al público y en particular a los accionistas e inversionistas es comunicada a través del mecanismo de información relevante regulado por el Decreto 2555 de 2010. Las demás decisiones que afecten a los clientes son comunicadas a través de los mecanismos establecidos en los Reglamentos de los productos y/o a través de los canales dispuestos por el Banco para ello.
Entes y autoridades que lo vigilan:
Nombre de la entidad: Superintendencia Financiera de Colombia
-Dirección: Calle 7 No. 4 - 49 Bogotá, D.C.
-Teléfono: 601594 02 00 - 601594 02 01 - 601350 8166
-E-mail: Correo institucional
[email protected] - Correo para notificaciones [email protected]
-Informar el tipo de control: Supervisión y Regulatorio
-Enlace sitio web: https://www.superfinanciera.gov.co/jsp/
Nombre de la entidad: Procuraduría General de la Nación
- Dirección: Carrera 5 # 15-80, Bogotá D.C., Colombia
- Teléfono: Teléfono conmutador: +57 601 587 8750 - Línea gratuita: +57 01 8000 940 808
- E-mail: Correo notificaciones judiciales [email protected]
- Informar el tipo de control: Regulatorio en relación con la Ley 1712 de 2014
- Enlace sitio web: https://www.procuraduria.gov.co/Pages/Inicio.aspx
Instrumentos de gestión de la información:
Banco Falabella S.A. como entidad financiera de carácter privado vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, en ejercicio de su objeto social reglado y limitado al ofrecimiento exclusivo de servicios y productos financieros a favor de los consumidores financieros, no cuenta con información de esta naturaleza y las normas que regulan su actividad no exigen este tipo de publicaciones. Adicionalmente, la información de los consumidores financieros se encuentra sujeta a reserva bancaria, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 1328 de 2009 y la Circular Básica Jurídica expedida por la Superintendencia Financiera de Colombia.
Índice de información clasificada y reservada:
Banco Falabella S.A. como entidad financiera de carácter privado vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, en ejercicio de su objeto social reglado y limitado al ofrecimiento exclusivo de servicios y productos financieros a favor de los consumidores financieros, no cuenta con información de esta naturaleza y las normas que regulan su actividad no exigen este tipo de publicaciones. Adicionalmente, la información de los consumidores financieros se encuentra sujeta a reserva bancaria, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 1328 de 2009 y la Circular Básica Jurídica expedida por la Superintendencia Financiera de Colombia.
Esquema de publicación de la información:
Banco Falabella S.A. como entidad financiera de carácter privado vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, en ejercicio de su objeto social reglado y limitado al ofrecimiento exclusivo de servicios y productos financieros a favor de los consumidores financieros, no cuenta con información de esta naturaleza y las normas que regulan su actividad no exigen este tipo de publicaciones. Adicionalmente, la información de los consumidores financieros se encuentra sujeta a reserva bancaria, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 1328 de 2009 y la Circular Básica Jurídica expedida por la Superintendencia Financiera de Colombia.
Programa de gestión documental:
Banco Falabella S.A. como entidad financiera de carácter privado vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, en ejercicio de su objeto social reglado y limitado al ofrecimiento exclusivo de servicios y productos financieros a favor de los consumidores financieros, en materia de gestión documental se rige por lo dispuesto en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y la Circular Básica Jurídica: Los libros y papeles de las instituciones vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia deberán conservarse por un período no menor de cinco años (5) años, desde la fecha del respectivo asiento, sin perjuicio de los términos establecidos en normas especiales. (Artículo 96 Estatuto Orgánico del Sistema Financiero) https://www.superfinanciera.gov.co/publicaciones/19167/normativanormativa-general-19167
Tablas de retención documental:
Banco Falabella S.A. como entidad financiera de carácter privado vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, en ejercicio de su objeto social reglado y limitado al ofrecimiento exclusivo de servicios y productos financieros a favor de los consumidores financieros, en materia de gestión documental se rige por lo dispuesto en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y la Circular Básica Jurídica: Los libros y papeles de las instituciones vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia deberán conservarse por un período no menor de cinco años (5) años, desde la fecha del respectivo asiento, sin perjuicio de los términos establecidos en normas especiales. (Artículo 96 Estatuto Orgánico del Sistema Financiero) https://www.superfinanciera.gov.co/publicaciones/19167/normativanormativa-general-19167
Condiciones técnicas y condiciones del formulario:
Los consumidores financieros y el público en general podrá ponerse en contacto con Banco Falabella por los canales digitales y oficinas, para lo cual no se requiere diligenciar ningún formulario en particular, ya que todas las solicitudes, quejas y reclamos, son atendidas de acuerdo con la normatividad vigente sobre la materia y en particular atendiendo lo dispuesto en la Ley 1328 de 2009, la Circular Básica Jurídica de la Superintendencia Financiera de Colombia y las demás normas que las adiciones, modifiquen y/o complementen.
En materia de reversión de pagos invitamos a la siguiente sección: https://www.bancofalabella.com.co/faqs en la que se encuentra el formulario “SOLICITUD DE REVERSIÓN DE PAGOS”
En materia de seguridad de la información, el Banco cuenta con altos estándares de seguridad que mitigan el riesgo de hackeo y/o pérdida de información o uso no autorizado de la misma por terceros, cumpliendo con las normas e instructivos expedidos por la Superintendencia Financiera de Colombia en materia de Seguridad de la Información y Ciberseguridad, así como de gestión y administración de información en la nube.