logo loader

Cerrar

Pagar a tiempo todas tus deudas es uno de los consejos para que no pagues de más

¿Que es la mora o morosidad?  

banner 50

Mora o Morosidad

La mora es el incumplimiento del pago de las obligaciones bancarias en los tiempos pactados, lo que ocasiona pago de interés por mora, lista de morosos e incluso mala calificación crediticia, lo que no te permitirá tener salud financiera e inconvenientes para acceder a otros productos financieros. 

banner 50

¿Cuáles son las consecuencias de la mora? 

Caer en mora puede tener diversas consecuencias tanto a nivel personal como financiero. A continuación, te enumeramos algunas consecuencias.

  • Intereses de mora: La entidad bancaria puede imponer intereses adicionales sobre el monto adeudado. Estos intereses suelen ser más altos que los intereses ordinarios de la obligación.

  • Impacto en el historial crediticio: Caer en mora afecta negativamente tu historial crediticio. Los incumplimientos se registran en los informes de crédito, lo que reduce la puntuación.

  • Dificultades para obtener crédito en el futuro: Con un historial de mora, las entidades financieras pueden considerar al deudor con alto riesgo, lo que resulta en mayores tasas de interés o incluso la denegación de nuevas solicitudes de créditos o productos.

Tips para no caer en mora 

banner 50

1. Pagar las deudas a tiempo.

Aunque suena obvio el pago de las deudas a tiempo es el principal tip para no caer en mora. Esto evitará que te generen interés de mora por atrasos y aumente el dinero que debes cancelar por tu compromiso financiero, esto lo logras teniendo claro tu flujo de caja y las fechas pactadas para los pagos.  En ocasiones el débito automático es una buena opción para evitar caer en mora, siempre y cuando tengas presente los saldos necesarios para el pago de estos compromisos.  

banner 50

2. Tener un presupuesto personal

Para tener una buena salud financiera una de las recomendaciones principales es llevar un presupuesto personal mensual donde reúnes tus ingresos, gastos, compromisos financieros, ahorro y otros datos que te ayudarán tener control sobre tus finanzas y puedas pagar tus obligaciones y no caer en mora. 

  • Si aun no tienes tu presupuesto personal

banner 50

3. Ahorro para emergencias e imprevistos

Al tener tu presupuesto personal, puedes determinar un monto de dinero de ahorro para emergencias e imprevistos, este fondo es específicamente para cubrir gastos inesperados o situaciones de emergencia, permitiendo enfrentar imprevistos sin necesidad de endeudarse o afectar el presupuesto o los compromisos mensuales. Este ahorro permite:

  • Cubrir los gastos imprevistos como reparaciones, facturas médicas, pago de deudas por pérdida de empleo, emergencias familiares, entre otros.

  • Evitar endeudarse, el ahorro de emergencia permite enfrentar las situaciones sin recurrir a préstamos, avances con tasas de interés altas y que aumentaría tus compromisos financieros.

  • Tranquilidad financiera, tener un respaldo financiero en caso de emergencia proporciona una mayor sensación de seguridad.

Logo PSE